La cédula de habitabilidad es un documento imprescindible si quieres vender tu piso. Se encarga de garantizar al comprador que la vivienda reúne las condiciones de habitabilidad mínimas. Asimismo, este documento también es necesario para contratar servicios de agua, electricidad, gas o telecomunicaciones y protegerla con un seguro de hogar.
Es un documento de gran importancia que resulta desconocido para muchas personas, por ello, en NEO Patrimonial te contamos qué es la cédula de habitabilidad, cómo obtenerla y cuánto cuesta.
¿Qué es la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que una vivienda cumple con las condiciones mínimas para ser habitada, las cuales están especificadas en la Orden del 29 de febrero de 1944, basándose en la salubridad, higiene, solidez y tamaño del inmueble.
El informe para garantizar las condiciones de habitabilidad lo realizará un arquitecto técnico o superior, siendo finalmente un técnico del ayuntamiento el que se encargará de aceptarlo, firmarlo y emitirlo. Es la persona propietaria del inmueble sobre el que se va a realizar el estudio o un represente autorizado quien tiene que solicitar la cédula.
Al realizarla, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de cédulas de habitabilidad según la antigüedad de la vivienda:
- Cédula de primera ocupación: es la cédula que se concede a las viviendas de nueva construcción.
- Cédula de segunda ocupación: para las viviendas que ya existen y para la renovación de la cédula de primera ocupación.
- Cédula de primera ocupación de rehabilitación: para casas que han afrontado un profundo proceso de rehabilitación.
Aquí hay que destacar que la cédula de habilidad tiene caducidad y, una vez haya caducado, será necesario renovarla:
- 10 años de caducidad: las cédulas que se entregaron antes de 2004.
- 15 años de caducidad: las que se otorgaron entre 2004 y 2012, así como las que se entregaron por segunda ocupación o rehabilitación del inmueble.
- 25 años de caducidad: las cédulas de primera ocupación entregadas desde 2013.
Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad
Los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad dependerán de la comunidad autónoma en la que se solicite, puesto que cada una establece sus propios criterios.
Por lo general, como hemos comentado anteriormente, lo que más analiza el arquitecto al realizar el informe es la superficie útil, los equipamientos, la salubridad, higiene y solidez de la vivienda. Además, en algunas comunidades también se exige que el inmueble esté inscrito en el catastro.
Respecto a la habitabilidad, una vivienda debe contar con un mínimo de 36 m2 de superficie útil, así como con al menos una estancia, un cuarto de baño y una cocina. La altura mínima del techo debe ser 2,5 metros, pudiendo reducirse hasta los 2,20 metros en la cocina, baños y zonas de paso.
Por otro lado, para solicitar la cédula de habitabilidad hay que presentar los siguientes documentos en el ayuntamiento correspondiente:
- Impreso normalizado de solicitud.
- Justificante de pago de las tasas.
- Fotocopia del DNI del propietario de la vivienda o del representante autorizado.
- Copia de la escritura de la propiedad o contrato de alquiler de la vivienda.
- Certificado de habitabilidad realizado por un arquitecto o arquitecto técnico autorizado.
¿Cuál es el precio de la cédula de habitabilidad en Madrid?
El precio de la cédula de habitabilidad variará en función de la autoridad competente, puesto que se trata de un mercado libre, cada técnico habilitado tiene sus propios honorarios, y del tipo de vivienda y las características que presente.
Por lo general, el precio de la cédula de habitabilidad en Madrid está alrededor de los 200 euros, incluyendo los honorarios del técnico, el pago de las tasas y el visado del colegio.