Vende tu piso aunque tengas tu hipoteca

¿Se puede vender un piso con hipoteca pendiente? Esta es una de las primeras preguntas que se realizan todas aquellas personas que están pensando en vender su vivienda, pero todavía cuentan con el préstamo hipotecario en vigor.

¿Necesitas ayuda para vender tu vivienda?

Si te encuentras en esta situación, debes saber que sí, se puede vender un piso con hipoteca sin ningún problema y de un modo mucho más sencillo de lo que imaginas. De hecho, la venta de viviendas con hipoteca es la operación de compraventa de inmuebles más habitual en España.

Pero, como somos conscientes de que es un tema que genera muchas dudas, en NEO Patrimonial te vamos a contar cómo vender un piso con hipoteca para que sepas qué pasos debes seguir.

Cómo puedes vender tu piso con hipoteca

Lo primero que debes saber es que puedes vender la vivienda con hipoteca pendiente, sin necesidad de cancelarla previamente. De hecho, esta es la opción más habitual y, en la mayoría de casos, el dinero obtenido con la venta se destina a cancelar el pago pendiente del préstamo hipotecario.

Aquí, hay que contemplar varios escenarios al vender una casa con hipoteca:

Cancelar hipoteca para vender tu piso

La situación ideal para los vendedores es cancelar la hipoteca para vender un piso por un precio de venta superior a lo que queda por pagar de hipoteca. De esta forma, se obtendría el dinero necesario para cancelar lo que resta de hipoteca y, además, se podrían obtener unos ingresos extra por la venta del inmueble.

Si te interesa esta opción, simplemente tienes que solicitar el certificado de deuda pendiente a tu banco, que deberás presentar en el acto de compraventa. Cuando se haya formalizado la operación, acude de nuevo a tu banco y liquida la deuda del préstamo hipotecario pendiente.

Aquí debes tener en cuenta las posibles comisiones por cancelación anticipada de la hipoteca. Si existieran, también deberías abonarlas al liquidar la deuda.

Pero, también hay casos en los que la casa se vende por un precio inferior al importe pendiente de la hipoteca, lo que significa que el vendedor no obtendría la cantidad suficiente para cancelar la deuda. Esto es habitual en casos de necesidad y urgencia.

Cuando esto ocurre, dado que no se podrá cancelar el préstamo hipotecario en su totalidad, hay que solicitar un nuevo préstamo personal con sus propias características, que puede ir acompañado de una serie de comisiones.

Subrogar la hipoteca al comprador

Otra opción es subrogar la hipoteca al comprador en vez de cancelar la hipoteca para vender el piso. Esto significa que es el nuevo propietario el que se encargaría del pago pendiente para cancelar la hipoteca, aunque para ello, el banco deberá confirmar la operación.

Para subrogar la hipoteca el vendedor y el comprador deben solicitar la subrogación de forma conjunta. A partir de este momento, la entidad bancaria estudiará el nivel de riesgo del comprador y, si entiende que es viable, aceptará la subrogación.

La principal ventaja de la subrogación es que el vendedor no tiene que afrontar las posibles comisiones por cancelación anticipada de la hipoteca. En caso de que el banco cobre por el estudio de viabilidad, esta correría a cargo del vendedor.

Hipotecas puente

La tercera opción para vender un piso con hipoteca son las hipotecas puente, que es una opción a tener en cuenta si vas a vender la casa para comprar otra.

Una hipoteca puente ofrece la oportunidad de vender el piso con hipoteca al mismo tiempo que comprar un nuevo inmueble sin que tenga que asumir el pago de las dos hipotecas. Se unifican ambos préstamos y se establece una cuota sensiblemente inferior al coste que supondría el pago de ambas hipotecas, siempre y cuando exista compromiso previo de vender la vivienda.

¿Tiene algún gasto vender tu piso con hipoteca?

Los gastos al vender un piso con hipoteca derivarán de la cancelación de la hipoteca, ya que al terminar de pagarla, independientemente de que lo hagas con el dinero obtenido por la venta, tienes que eliminar la carga hipotecaria que aparezca en la nota simple del Registro de la Propiedad.

El coste medio de cancelar la hipoteca es de 1.000/1.100 euros si lo haces con una gestoría, pudiendo reducirse considerablemente si lo haces por tu cuenta. Tiene un coste aproximado de 400 euros, pero tendrás que encargarte de todos los trámites y gestiones pertinentes.

En definitiva, si necesitas vender tu casa, pero todavía no has cancelado la totalidad de la hipoteca, debes saber que puedes vender un piso con hipoteca perfectamente, optando por alguna de las opciones que te hemos comentado.

Y, si necesitas ayuda para tasar y vender tu piso, en NEO Patrimonial podemos y queremos ayudarte. Déjanos tus datos y te llamamos en menos de 24 horas.

Dónde trabajamos.

Estas son las provincias y ciudades donde podemos ayudarte a vender y comprar tu casa.