Si hablamos de heredar una casa, nos referimos a algo muy común. De hecho, no parece que revierta mucha complicación. Pero, en realidad, es un proceso que, si no se dispone de la documentación y conocimientos pertinentes, puede llegar a ser tedioso.
En ese momento es cuando surgen las dudas de si aceptar o no la herencia, por miedo a las consecuencias, a una elección que en un futuro traiga problema. Cuando una persona fallece hay dos procesos que debemos tener en cuenta. El primero es decidir si se desea aceptar la herencia o no; y el segundo, repartir los bienes heredados en el caso de ser varios los herederos.
Por eso, si quieres vender un piso heredado, debes de saber que el Código Civil marca que primero debes de aceptar la herencia frente a un notario. Heredar una vivienda puede ser un pequeño problema cuando te das cuenta de la cantidad de gestiones que debes de realizar y del dinero a gastar en determinados trámites.
¿Cómo vender un piso heredado?
Desde NEO Patrimonial queremos facilitarte en la medida de lo posible la venta de tu piso heredado. Por eso, vamos a contarte los pasos a seguir y su gestión de forma correcta para no tener ningún tipo de problema:
1 – Acepta la herencia
El primer paso para poder vender un piso que has adquirido en herencia es aceptarlo como heredado. De ese modo, será de tu propiedad y podrás realizar cualquier gestión con él.
2 – Obtén la documentación
Posteriormente, debes preparar la documentación necesaria para dichas gestiones, como el certificado de defunción o la escritura de la vivienda. La transferencia de bienes inmuebles no se realiza de forma automática tras el fallecimiento. Se debe ir a un notario para aceptar la herencia y que quede constancia legal del proceso.
3 – Paga el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal
Después debes de liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, esta cantidad variará dependiendo de la Comunidad Autónoma y tienes un plazo de seis meses para liquidarlo.
Por otro lado, tendrás que pagar la plusvalía municipal , el impuesto que se paga cada vez que existe una transferencia de patrimonio. Esta cantidad varía en razón del incremento que haya tenido la vivienda. Al realizar los pagos, se debe firmar frente a un notario la
adjudicación de la herencia.
4 – Pon el piso heredado a tu nombre tras acudir al notario
Cuando hayas realizado el proceso anterior y, tras presentar la escritura ante notario, has de cambiar el nombre de titular y ponerlo al tuyo en el registro de la propiedad. Con todo esto, serás nuevo propietario legal de la vivienda con toda la gestión y pago de impuestos al día. Entonces, podrás ponerla a la venta en el momento que quieras.
Este último párrafo puede variar si la herencia es compartida entre hermanos. Y es que, si uno de los hermanos no contempla un acuerdo en la herencia, el proceso puede alargarse y complicarse.
Vender piso heredado entre hermanos, ¿se hace de la misma forma?
Lo primero que debes saber es que, como hemos comentado antes, para poder vender un piso heredado debe haber un acuerdo unánime entre todos los herederos. La vivienda es un bien indivisible, por eso, lo más importante es establecer algún tipo de acuerdo entre hermanos para poder seguir con su proceso de venta, en el caso de que alguno se oponga.
Por ejemplo, la persona que no quiera vender el piso tiene la opción de comprar la parte que no le corresponde al resto de herederos. Siempre debe acabar en un acuerdo entre todas las partes. De lo contrario la venta del piso puede verse bloqueada hasta llegar a un acuerdo.
En NEO Patrimonial pensamos en esos quebraderos de cabeza que una herencia puede darte. Por eso, te ayudaremos con la venta de tu piso en todo lo que necesites. Te damos un servicio 100% especializado, profesionalizado y personalizado.