El valor catastral de una vivienda es una valoración objetiva realizada a partir de los datos existentes en el Catastro Inmobiliario, que es el registro administrativo que recoge las características económicas, físicas y jurídicas de los bienes inmuebles.
Si vas a vender tu casa, necesitas saber el valor catastral de la vivienda, que se utilizará para determinar la capacidad económica del propietario, así como para el cálculo de la cantidad de impuestos como el IBI o el IRPF.
Por ello, hoy en NEO te contamos qué es y cómo calcular el valor de una vivida. Así mismo, si quieres vender tu casa, en NEO nos ponemos a tu disposición para ayudarte, ofreciéndote un servicio especializado, personalizado y profesionalizado.
¿Qué es el valor catastral de una vivienda?
El valor catastral de una vivienda es la valoración que el Catastro ha realizado del inmueble en función del valor del suelo en que se encuentra, de la construcción y de otros aspectos que variarán en función de las diferentes ordenanzas que establezca cada municipio.
La referencia catastral está compuesta por un total de 20 dígitos que permiten conocer rápidamente los diferentes detalles de la vivienda.
Estos son los criterios físicos, económicos y jurídicos que inciden en el cálculo del valor catastral de una vivienda:
- Localización y referencia catastral.
- Clase de cultivo o aprovechamiento.
- Calidad de las construcciones.
- Representación gráfica.
- Valor catastral.
- Titular catastral.
Conocer el valor catastral de la vivienda sirve para que las Administraciones puedan calcular los siguientes impuestos:
- IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
- ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
- AJD (Actos Jurídicos Documentados).
- IP (Impuesto sobre el Patrimonio).
- ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones)
Cómo ver el valor catastral de una vivienda
Se puede ver el valor catastral de una vivienda de forma totalmente gratuita, contactando directamente con el Catastro por parte del titular del inmueble o de una persona autorizada para ello.
Actualmente, la solicitud para saber cuál es el valor catastral de una vivienda se puede realizar por tres vías:
- Sede Electrónica del Catastro.
- Gerencia del Catastro.
- Cualquier punto de información catastral.
¿Qué pasa si compro una vivienda por debajo del valor catastral?
El valor catastral de una vivienda siempre será inferior al valor de mercado, ya que no puede superarlo. Por ello, al fijar el precio de venta de una vivienda no hay que fijarse en el valor catastral, ya que este no tiene en cuenta las características particulares de los inmuebles. Estas inciden enormemente en el valor real de la vivienda, que es por el que se cierra una operación de compraventa.
Por otro lado, comprar una vivienda por debajo del valor catastral puede tener consecuencias fiscales negativas tanto para el comprador como para el vendedor, que podrían presentarse al realizar la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por parte de la Agencia Tributaria, que podría comprobar los valores a través de los registros oficiales.